Nia 300: “Planificación De La Auditoría De Estados Financieros” Y Nia 315: “Identificación Y Valoración De Los Riesgos De Incorrección Material Mediante El Conocimiento De La Entidad Y De Su Entorno”


El auditor tiene la responsabilidad de planificar la auditoria de los estados financieros, con el fin de que se realice de manera eficaz. La planificación de una auditoría, establece estrategias de auditoría para el desarrollo de un plan de auditoría, planifica adecuadamente una auditoría de los estados financieros, para ayudar al auditor a prestar atención a las áreas importantes para la auditoría, ayudar al auditor a identificar y resolver los problemas oportunamente, ayuda al auditor para que organice y dirija adecuadamente realizar la auditoría de manera eficaz y eficiente, facilita la supervisión a todos los miembros el equipo para la revisión del trabajo, y la coordinación del trabajo realizado por los auditores expertos (ref: apartados A1-A3).
El auditor encargado y los miembros del equipo se encargarán en planificar la auditoría y la participación para la discusión entre los miembros del equipo (ref: apartados A4). El auditor debe establecer una estrategia para la auditoría y determinar el alcance, para realizar y dirigir la auditoría, y guiar el desarrollo del plan de la auditoría.
Para que el auditor establezca una estrategia, debe identificar las características que el encargado define, determinar los objetivos del encargado, según el juicio profesional para que dirija la dirección de las tareas del equipo, considerar los resultados de las actividades, y el conocimiento en otros encargos que realiza en la entidad, y determinar la extensión de los recursos que se requieren para realizar el encargo (ref: apartados A8-A11). El auditor podrá realizar cambios cada vez que sea necesario durante la auditoría y el plan de la auditoría (ref: apartado A13). El auditor debe incluir en la documentación de la auditoría, una estrategia de la auditoría, un plan de auditoría y cualquier cambio que se realice durante el encargo de la auditoría o el plan de auditoría, así como los motivos que generen los cambios (ref: apartados A16-A19).
La planificación es un proceso que se va realizando continuamente y en repetidas veces, que comienza después de que se finaliza la auditoría anterior y continua, hasta que el encargado finaliza la auditoría actual. La planificación incluye la realización de algunas actividades de auditoría, donde se debe finalizar antes de aplicar los procedimientos de auditorías posteriores. El auditor decide las discusiones de la planificación con la dirección de la entidad, para así poder facilitar la realización y la dirección del encargado de auditoría, estas discusiones pasan muy seguido, la estrategia de auditoría y el plan de auditoría deben ser responsabilidad del auditor, al discutir las estrategias o el plan de auditoría se debe poner atención para no comprometer la eficacia de la auditoría.
Una vez que se establece una estrategia de auditoría, se puede desarrollar un plan de auditoría para tratar diferentes cuestiones, tomando en cuenta la necesidad para alcanzar los objetivos de manera eficiente de los recursos del auditor, al establecer estrategias de auditoría y el plan de auditoría, estos no son diferenciados o secuenciales, pero si están estrechamente relacionados, ya que si requieren cambios se pueden realizar en uno y en el otro.
El plan de auditoría es más amplio que la estrategia de auditoría, al momento de realizar los procedimientos de auditoría que aplican los miembros del equipo, la planificación de los procedimientos es en el transcurso de la auditoría, conforme se va desarrollando el plan de auditoría. El auditor puede realizar los procedimientos de auditora posteriormente a ciertos tipos de transacciones contables, y antes de planificar todos los demás procedimientos de auditoría posteriores.
La documentación del plan de auditoría, es un registro al momento de realizar los procedimientos de valoración de riesgo planificado, así como los procedimientos de auditoría posteriores a las afirmaciones de los riesgos valorados, así también como el registro de una correcta planificación de los procedimientos de auditoría, para revisar y aprobarse antes de que se ejecuten, el auditor puede utilizar programas de auditoría o listados de comprobaciones, según se requieran para reflejar las circunstancias concretas.
Para seleccionar el equipo del encargo, y asignar el trabajo de auditoría a los miembros del equipo, así como la asignación de miembros el equipo con la experiencia necesaria en las áreas donde puede haber mayores riesgos de incorrección material. La elaboración del presupuesto del encargo, donde se incluye la valoración del tiempo que se debe destinar a cada área donde puede existir mayores riesgos de incorrección material.
